¿Listo para una nueva experiencia?
SHOWRUNNER
literario

¿Qué es el método del Showrunner literario?

Mi nombre es Lluc Oliveras, soy escritor y guionista, y os voy a contar en qué consiste este proyecto personal, que llevaré a cabo con la ayuda de la marca Dos Segons Films.

 

Ante todo, sé que resulta extraño que se fusionen dos conceptos aparentemente tan distantes como son el de showrunner y la literatura. Como muchos sabréis, Showrunner es un término utilizado esencialmente en las series de televisión americanas, para definir a la persona encargada de que, creativamente, la serie mantenga una dirección coherente en todos sus aspectos. Suele ser el mandamás del programa, y entre sus muchas funciones está la de decidir el guión y los capítulos definitivos. Lo más común es que sea un guionista con años de experiencia a sus espaldas.

 

Así que os seguiréis preguntando: ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?

 

Veréis, hace algunos años realicé tres documentales sobre Antoni Gaudí, y escribí un libro llamado El método Gaudí –Ediciones B-, dónde se explicaba la metodología de trabajo del gran arquitecto.

Mientras me documentaba, averigüé que Gaudí había construido una especie de laboratorio/taller junto a la Cripta de la Colonia Güell, para investigar con sus maquetas, fotografiar sus obras, y usar la misma Cripta como banco de pruebas.

Aquella construcción se basaba en el primer estudio de cine creado por Edison en los Estados Unidos, y Gaudí utilizó aquel espacio para experimentar con los conceptos arquitectónicos que posteriormente aplicaría en la Sagrada Familia.

Allí desarrolló su metodología creativa, al igual que Da Vinci tenía su propio espacio para desarrollar su creatividad.

Dicho esto, el proyecto de Showrunner literario se basa en el mismo concepto. Es decir, la creación de un banco de pruebas personalizado, en el que explicaré la metodología que he usado durante estos años para escribir novelas y guiones.

Un sistema basado en las técnicas de guión cinematográfico y de las series de televisión, aplicadas a un lenguaje narrativo diferente, como es la literatura.  Técnicas que suelen usarse en la creación de medios audiovisuales, pero que a mí, con ciertas variaciones, me han sido de gran utilidad para crear novelas de diferentes extensiones y géneros.

 

En pocas palabras, os propongo que os convirtáis en los “showrunner” de vuestras propias obras. Nadie mejor que vosotros para extraer lo máximo de lo que habéis escrito.

En la actualidad, cada vez son menos los lectores y más los espectadores que siguen ansiosos las numerosas series de televisión ofrecidas por las cadenas de todo el mundo. El formato ha adquirido una especial relevancia superando incluso a los largometrajes, y su estilo narrativo tiene grandes similitudes con las novelas. De hecho, las mismas telenovelas siempre han estado a caballo entre la televisión y la ficción escrita.

Sin ir más lejos, cada vez son más los ejemplos de series de televisión que tienen novelas como base creativa (ej. Juego de Tronos).

Por tal motivo, reestructurar las novelas con este método ayuda a encontrar nuevas soluciones y perspectivas, a la vez que nos ofrece recursos a sumar a los que se utilizan usualmente en la edición y la reescritura.

¿Cómo llegué a esta conclusión?

 

Durante mucho tiempo, alterné la creación de novelas con guiones para la televisión, y llegó un momento en el decidí buscar una metodología que me ayudara a crear ambos tipos de narrativa, sin volverme loco.

Para ello, me dediqué a estudiar todas aquellas publicaciones que iban apareciendo –más de cincuenta obras destacadas y editadas esencialmente en el extranjero-, al mismo tiempo que me adentraba en lo que compartían gurús como Fyeld, Truby, Mckee o Seger, y lo cotejaba todo con la experiencia laboral en mi día a día.

Alternativamente, trabajé durante años como director de contenidos en varias productoras barcelonesas y puede analizar y valorar pilas de guiones y proyectos que llegaban a diario.

Fue entonces cuando decidí buscar los matices comunes que todas las obras de cierta repercusión contenían, y utilicé esos recursos para confeccionar mi propia metodología. Un sistema que a título personal me ha funcionado a la perfección, y me ha ayudado a escribir y publicar seis novelas en cinco años, así como varios guiones de documentales -emitidos en televisión-, y un largometraje.

Lógicamente «cada maestrillo tiene su librillo», y nadie puede garantizar el éxito ni vender un método infalible. Decir lo contrario sería intentar “vender la moto”, y mi intención es todo lo contrario: ayudar a quién necesite nuevos recursos, enseñándole mi forma de crear y trabajar.

 

Juntos aprenderemos a utilizar todos aquellos trucos y recursos que muchos profesionales llevan décadas aplicando en sus obras, para generar grandes éxitos cinematográficos y televisivos. Aunque nosotros trasladaremos la metodología a nuestras obra literaria. Parece una locura –y muchos creerán que un estilo narrativo no tiene nada que ver con el otro-, pero os aseguro que muchos guionistas que actualmente publican novelas –con un resultado excelente- usan métodos similares para crear, estructurar y potenciar sus tramas, personajes y manuscritos.

En resumen, transformaremos imaginariamente una novela en un largometraje o en una serie de televisión, desglosándola cuidadosamente y aprendiendo nuevas aplicaciones, secretos y variables.

Nos convertiremos en los directores de nuestra historia, visualizándola en nuestra mente y expresando todas esas sensaciones sobre el papel.

Jugaremos con la novela cómo si fuera un mecano, hasta mejorarla dentro de sus posibilidades, y al mismo tiempo interiorizaremos una metodología que nos resultará útil para la redacción de guiones y novelas de ficción.

 

¿Os animáis a probarlo?

 

 

"La técnica es el esfuerzo para ahorrar esfuerzo"

 

José Ortega y Gasset

 

Algunas obras creadas con el método

"Para hacer las cosas bien es necesario: primero, el amor, segundo, la técnica"

 

Antoni Gaudí

¿Qué lo diferencia de otros métodos?

La explicación de esta metodología es un proceso progresivo. Para ello, existen tres formas de aprenderlo: Con tutorías individualizadas, con un curso básico para aprender lo más esencial, o con el curso avanzado dónde se explicarán todos los detalles.

 

De modo que cada estudiante podrá elegir el método que mejor le convenga y se ajuste a sus necesidades.

Existen miles de cursos, talleres y manuales dónde explican cómo escribir una novela o un guión, pero la metodología del showrunner literario posee sus propias diferencias.

 

Como decía Gaudí, primero debemos aprender de lo que ya funciona, para a continuación ser capaces de desarrollarlo.

 

Es imprescindible aprender a derribar y reconstruir lo que consideramos intocable, sin miedo a sacrificar lo que realmente supone un lastre y no perdernos por el camino durante el proceso.

 

Solo de esa forma sabremos si es posible aplicar a nuestra obra un lenguaje tan notablemente dinámico y sensorial cómo es el audiovisual.

 

Dicho proceso durará lo que quiera el escritor, y cuando considere que ya no necesita aprender más recursos, podrá continuar  por su cuenta. Sólo el autor puede decidir lo que es mejor para él o su obra, y cuanto tiempo quiere dedicar a mejorarla.

¿Cómo y quién puede aprender el método?

PARTICULARES: Para los escritores particulares que quieran aprender a trabajar con el método, pueden hacerlo de tres formas diferentes, tanto presencialmente cómo vía online.

Las características e  información esencial de los tres cursos se adjuntan a continuación:

 

EMPRESAS: Para las editoriales o productoras que deseen que analicemos sus novelas con la intención de poderlas mejorar, pueden contactar directamente a los correos electrónicos facilitados más abajo. El método puede ayudarles a identificar si sus obras incluyen los puntos fuertes que suelen encontrarse en las novelas y películas de éxito, y al mismo tiempo mejorar todo aquello que le dé a su obra un plus de calidad.

 

 

REVISIÓN Y REESCRITURA: Para los escritores que deseen el análisis de la obra para conocer qué deben reescribir y potenciar, o bien quiénes quieran una reescritura total, pueden informarse en los correos electrónicos de contacto.

"Aquellos que se enamoran solo de la práctica, sin cuidar de la exactitud

o de la ciencia, son como el piloto que se embarca sin timón ni aguja,

y nunca sabrá dónde va a parar"

 

Leonardo Da Vinci

 

 

 

 

 

 

Foto Ana Portnoy

Lluc Oliveras

Escritor - Guionista - Realizador

¿Quieres más información?

Lo primero es conocer tus necesidades, así que si estás interesado en trabajar con el método, puedes  contactar mediante el formulario o bien en los siguientes correos electrónicos, y te daremos toda la información necesaria.

 

dossegonsfilms@gmail.com

showrunnerliterario@gmail.com

Submitting Form...

The server encountered an error.

Form received.

Copyright DOS SEGONS FILMS, 2015. All Rights Reserved.